dijous, 25 de març del 2010

Sergio Escoté: “Siempre he tenido muy claro que yo soy Internet”

Con sólo 20 años, Sergio Escoté es director general de proyectos en Internet de Grupo Intercom, empresa líder en España de negocios en la red. Especializándose desde muy joven en la compraventa de dominios, a sus diecisiete años ya ganaba alrededor de 3.000 euros al mes. Se define como una persona totalmente emprendedora y es que, para él, hace años que Internet se convirtió en mucho más que una herramienta para hacer negocios. Con media sonrisa, Sergio me recibe en su despacho dispuesto a contarme cómo Internet le cambió la vida.


¿Cuándo empezó a navegar por Internet?
A los 6 años. Fui de los primeros gracias a mis hermanos, que son informáticos. Tuve la gran suerte de que en casa siempre había ordenadores e Internet desde 1995, cuando empezó todo. Se me daba bien, me gustaba y me pasaba el día experimentando en la red.

Con sólo 14 años decidió convertir Internet en un negocio. ¿Por qué?
A esa edad mi mente cambió radicalmente. Entre los 14 y 15 años, cuando todo el mundo usaba Internet como herramienta de juego, yo empecé a participar en un foro donde se juntaba gente que compraba y vendía dominios. Así fue como me surgió la curiosidad de conocer todo este mundo: observé que la compraventa de dominios se llevaba mucho en Estados Unidos –que siempre nos llevan cinco o seis años de ventaja en temas tecnológicos– y empecé a plantearme la posibilidad de trasladar una comunidad de dominios en España. A partir de ahí me interesé, me informé y me involucré en el tema.

¿Cómo funciona el negocio de compraventa de dominios?
Es un poco relativo. Un dominio es una dirección, una identidad, un “algo.com”. Podríamos comparar un dominio con un local en cualquier sitio. Hay dominios malos, dominios buenos y dominios muy buenos –estos últimos reciben el nombre de dominio Premium, que equivaldría, por ejemplo, a un local en Paseo de Gracia–. La finalidad de un dominio es la de convertirlo en negocio: la clave es comprar dominios buenos, Premium, y desarrollarlos en proyectos. Y, en cierto modo, es lo que hice desde los 14: empecé a comprar dominios que tenían sentido, con previsión a largo plazo para hacer cosas interesantes, ganar dinero, etc. De ahí dominios como empresas.com, joyerías.com o noticias.com.

Hábleme de su primer proyecto importante.
Con 17 años fundé mi primer negocio, multasno.com. Un portal donde la gente podía recurrir sus multas y teníamos un equipo de abogados de Alicante que se dedicaba a demandar esas sanciones. Fue una empresa muy interesante en su momento, creció muy rápido, sólo había dos o tres portales de competencia y tenía una cartera de clientes importante. Pero, finalmente, un grupo de bancos inversores nos compró, absorbió la empresa y con ese dinero pude invertir en otros proyectos.

¿Estaba seguro de centrar su vida profesional en Internet?
No mucho. No quería dejar los estudios pero iba un poco perdido y no había ninguna carrera en especial que me gustase. Por otra parte, Internet no tiene una carrera específica. Existe la informática, la ingeniería tecnológica, la seguridad informática… Pero yo no destaco en ninguno de esos campos. Siempre he tenido muy claro que yo soy Internet, y, aunque sea sólo una rama, me he acabado especializando en ella.

Pues la jugada le salió bien. A los 18 ya le había fichado la empresa líder en España en negocios de Internet, Grupo Intercom.
Vine por primera vez a Grupo Intercom con 17 años. Hablé con el presidente –justo aquí, en esta misma mesa– sobre mi trayectoria y me hicieron una oferta para poder formar parte de la empresa y lanzar mis propios proyectos. Al dia siguiente de cumplir los 18, lunes 19 de noviembre de 2007, entré aquí como emprendedor: cada día me reunía con distintos CEOS –lo que aquí entendemos por “directores”– y veía cómo trabajaban. Estuve medio año así y luego lancé mi primer proyecto, Home for Home.

¿En qué consistía?
El proyecto Home for Home es un portal de intercambio de casas en todo el mundo. Ha ido muy bien, ha crecido mucho: somos ya los segundos en el mundo de portales en Internet sobre esto. En Alemania o Francia funciona muy bien, la gente apuesta más por intercambiar su casa. En España, en cambio, la gente tiene más sentido de la desconfianza y eso lo hemos visto con Home for Home.

¿Y esa desconfianza repercute en el desarrollo de Internet?
Por supuesto. Si comparamos España con Estados Unidos i el Regno Unido estamos en la cola. Y eso se debe a la falta de inversión en definir las formas de compra online, la accesibilidad, la forma de pago… En Estados Unidos, por ejemplo, todo el mundo tiene una cuenta online. Aquí no.

¿Cree que Internet es el futuro?
Internet es el presente y el futuro: irá cada vez a más. La publicidad, por ejemplo, ya lo ha visto y cada año invierte más en Internet y menos en los medios de comunicación. Por eso, la inversión publicitaria en papel, radio y televisión va a pique y el único que sube, incluso en época de crisis, es Internet.

¿Por qué?
Muy sencillo. Internet es el mejor medio por el cual un anunciante puede llegar a quien quiera. Si yo me anuncio en un papel, por ejemplo, llegará a gente generalista. En cambio con Internet puedes determinar tu cliente, un target en concreto, y el retorno de la inversión –el ROI– aumenta mucho más en la red que en otros medios publicitarios.

¿En sus expectativas de futuro se sigue viendo en este negocio?
Sí, por supuesto. Yo me veo aquí, en Grupo Intercom, en diez años y en quince. Estoy muy a gusto y contento.

¿Hace algo más, aparte de trabajar para Grupo Intercom?
Sí. Mi carrera profesional se divide en dos ramas: Grupo Intercom y mi propia empresa. Individualmente llevo una sociedad limitada, Optima Network S.L., en la que compro y vendo dominios, colaboro con la Generalitat de Catalunya con proyectos de Internet a nivel de asesoría y consultoría, entre otras cosas. Es como mi “mesa de inversiones”.

¿Cuántos dominios tiene?
Actualmente poseo alrededor de 200, aunque ahora no suelo comprar muchos. Si compro es sólo porqué se trata de algún dominio muy bueno.

¿Y qué factores tiene en cuenta para comprar un dominio?
Se trata de ver si el dominio tiene sentido a largo plazo. No hace falta tener una idea concreta para comprar un dominio, a veces simplemente compro un dominio en el que veo que, quizás, en diez años se podrá hacer algo. Yo tengo 200 dominios pero no 200 ideas para ejecutar.