divendres, 29 d’abril del 2011

Manifestación contra la dictadura y por la libertad en Siria

A les cinco en punto de la tarde empezó la manifestación en Plaza de Cataluña con unos 50 asistentes. Con la cantidad de gente que siempre hay en el centro de la plaza parece que pasasen desapercibidos. Mucha gente árabe y pocos catalanes. Media hora más tarde llegaban algunos medios y algún que otro fotógrafo para cubrir el acto, y poco a poco iba aumentando el numero de manifestantes hasta llegar a unos 100.




Carteles escritos en árabe y en catalán pidiendo paz y libertad, fotografías y dibujos que representaban las revueltas. Pancartas y carteles que decían: Democracias árabes,ya. Siria, S.O.S., Free Siria Now, Prou a la masacre de Siria.
“El pueblo unido jamas sera vencido” decían los manifestantes y comenzaron a levantar las pancartas delante de una manifestante con un megáfono haciendo que repitiesen lo que el decía.
Según los agentes de policía la manifestación que tomo rumo hacia les Rambles donde habían más de 100 manifestantes que pudieron tomar el paso hasta llegar a la calle Ferran sin ningún problema. Dos agentes les acompañaban por delante, apartando a algún que otro turista despistado. Una vez llegada a la calle Ferran, un coche de mossos iba por delante de la manifestación y otra por detrás hasta llegar a la plaza Sant Jaume a las seis y media. Delante de Palacio de Congresos una fila de Policías acorralaba la entrada al Palacio. Al rededor de los manifestantes los turistas contemplaban y hacían fotografías del acto. De repente delante del Palacio de Congresos comenzó a salir gente bien vestida, una boda. Uno de los asistentes pidió al manifestante del megáfono que por favor se aparten para dejar pasar a los novios. Sin ningún inconveniente, los manifestantes se echaron hacia atrás y felicitaron a los novios.
“Visca Catalunya” decían los manifestantes. A las siete dieron un pequeño discurso dirigiéndose a todos los catalanes, sirios, árabes y musulmanes, hombres, mujeres y niños que había allí.
Hablaron de la próxima manifestación que seria el día 6 de marzo para “ver mas sirios y árabes, estas actuaciones nos unen” y sobretodo para ganar la sensibilidad de todos los catalanes y darles las gracias. Para ellos ha sido muy importante esta manifestación para expresar su opinión y dar gracias también a los policías a ayudarles a hacer posible esta manifestación sin ningún imprevisto.

Enlace REPORTAJE FOTOGRÁFICO