dimecres, 12 de març del 2008

E=MC²: Mariah es pura energía

La mujer que más discos ha vendido en la historia de la música vuelve con un disco repleto de cortes positivos y variados sin renunciar a su elevado potencial como consolidada baladista. Quién iba a decirle a Einstein que su teoría de la relatividad no sólo sería el despertar de una nueva era para la física, sino también el título del undécimo disco de estudio de la diva americana. Parafraseando al genio de la física: La lógica es capaz de llevarte de A hasta B, pero la imaginación puede llevarte a cualquier sitio. Pues bien, mucha imaginación y una cuidada producción hacen de E=MC² (14/04/08) un disco perfectamente equilibrado en el que los cortes enérgicos y letras osadas dan paso a otros profundos y con unas letras depuradas siempre compuestas por la propia Mariah.

El primer single (Touch My Body) es un midtempo en el que una letra un tanto erótica se ve suavizada por una melodía hipnótica que cautiva desde la primera escucha y que ya está arrasando en las listas. A pesar de la elevada carga sensual del corte, resulta muy dulce, divertida y traviesa, sin llegar a ser explícita. A destacar el verso en el que dice: "Si hay una cámara aquí más te vale que no vea esto colgado por Youtube". Otra canción del álbum (Side Effects) es un himno de liberación, donde hace alusión, en un arrebato de desgarradora sinceridad, a su pasado despiadado y violento cuando vivía bajo el yugo de su ex marido Tommy Mottola, y en la que escribe: “Construiste un infierno y mantuve mis lágrimas sin aflorar porque sabía que si empezaba a llorar ya no pararía nunca”. Sin duda uno de los momentos más arriesgados del disco. Otro corte a destacar es That chick, un futuro éxito en las pistas de baile en el que la cantante despliega sus armas de seducción y deja claro que “si esperas que te traiga la bebida, te vas a deshidratar”. Bye Bye se convertirá seguro en una canción estandarte en su carrera musical. Ella misma define este tema como una canción para todos aquellos que han perdido a un ser querido. En un grito emotivo, Mariah hace un guiño a su padre Alfred, fallecido en 2002: “Nunca pudiste verme volver al Nº1”.
Los productores más destacados de la industria avalan este nuevo trabajo, una auténtica fiesta auditiva con el que posiblemente la diva ha conseguido reinventarse a sí misma, y que pretende igualar el éxito de su anterior trabajo (The Emancipation of Mimi) del que vendió 10 millones de copias. E=MC² parece contener 3 discos en uno. Sorprende por ser el álbum más variado de la artista: con uptempos, baladas, ritmos r&b o hip-hop, temas reggae, canciones espirituales, y donde Mariah demuestra una vez más su amplio registro vocal, pasando de notas graves a silbidos que superan las 5 octavas. El disco está plagado de una multitud de potenciales éxitos. Actualmente Mariah se encuentra, empatada con Elvis Presley, a tres números uno de los Beatles, y este disco podría darle tranquilamente esos tres hits que necesita para ser entonces la persona con mas números uno de la historia de la música, convirtiéndose así en una leyenda viva.