dimarts, 11 de març de 2008

Eri Yamamoto, una mujer inconfundible

ERI YAMAMOTO
Eri Yamamoto (piano), Masa Kamaguchi (contrabajo) e Ikuo Tabeuchi (batería). 1 de marzo. Nova Jazz Cava
_____________________
La pianista y compositora de jazz japonesa Eri Yamamoto, reconocida internacionalmente, ha hecho la primera parada de su gira por nuestro país en Terrassa para presentar su nuevo CD, “Cobalt Blue”, su cuarto trabajo como solista y el único que se puede encontrar aquí. Eri vino acompañada del que es su trío desde el año 2000.
La japonesa se instaló a la capital del jazz, Nueva York, y allí estudió y fue adquiriendo reputación. De entre sus colaboradores se encuentran William Parker y Daniel Carter. Herbie Hancock dijo de Eri que “ya ha encontrado su propia voz en el jazz actual”, no en vano la compositora tiene un sello propio.
En el concierto del sábado el trio interpretó canciones originales, pero también algunos estándares como They can’t take that away from me, Blue in Green o My favourite things, que tuvo un éxito tremendo entre el público.
La japonesa, con sus elegantes composiciones, bebe de las fuentesde la vanguardia. Su música, así como su forma de hablar, resultó muy cercana, y es que Eri sabe transmitir sus sentimientos al público de forma clara, tanto cuando toca el piano como cuando presenta sus temas. Esto hizo que el público se transportase hasta los bosques de la costa oeste americana con su canción inspirada en las secuoyas, o para llevarnos más tarde hasta el caluroso verano de Nueva York con su original Bottle of water princess.
Eri Yamamoto envuelve con su música, te pone en su situación personal -que es para lo que surgió la música, para expresar emociones y sentimientos-. Su forma de tocar el piano, más dócil que agresiva, es su sello. Una mujer, musicalmente hablando, inconfundible y con una gran personalidad.