dijous, 13 de març del 2008

Fama, ¡a bailar!: una gran apuesta de Cuatro

Fama, ¡a bailar! es una de las grandes apuestas de Cuatro. No podemos negar que la cadena de televisión Cuatro está obteniendo grandes éxitos. Ya se ha podido comprobar con seriales como House o Anatomía de Grey, y ahora, la nueva y acertada apuesta ha sido Fama, ¡a bailar!. Es un programa televisivo en el que 20 personas compiten para cumplir su sueño: conseguir un máster de un año en una de las mejores escuelas internacionales de baile. Estos 10 chicos y 10 chicas conviven en la Escuela de Fama, en la que se forman mediante clases que reciben de prestigiosos profesionales del baile.
Los participantes de Fama, ¡a bailar! compiten y trabajan en parejas en tres estilos de baile diferentes cada semana(funky, street dance y lírico). El plan de estudios de la escuela está completamente estructurado y planificado, de modo que cada día de la semana tenga una finalidad concreta. Cada día hay sorpresas nuevas, cada día son nuevas emociones.
Así pues, lo que parecía una propuesta arriesgada (puesto que era la primera vez que se realizaba un programa de este tipo) se ha convertido en un fenómeno social, muchos son los seguidores de este concurso, muchos son los que siguen día a día a este grupo de jóvenes bailarines.
Tanta es la audiencia que uno de los motivos principales por los que el programa sensacionalista El tomate desapareció fue por la gran cantidad de público que les abandonó a cambio de ver Fama, ¡a bailar!. Del mismo modo, la audiencia del programa Sé lo que hicisteis... disminuyó, aunque en menor proporción.
La fórmula del programa (chicos y chicas guapas, profesores duros, música actual y una franja horaria en la que los jóvenes estaban desatendidos: de 15:15 a 17:30) sólo podía llevar al éxito. Pero no es únicamente esto lo que supone el éxito del programa: El nivel de exigencia por parte de los profesores es alto, lo que conlleva a que estos 20 concursantes se esfuercen día tras día por superarse, por aprender y no cabe duda que para ellos el baile es más que una pasión, es un sueño. Un sueño por el que luchan, un sueño por el que viven y esto el valorado por los espectadores.
Además, este nuevo programa, que se empezó a emitir el 7 de enero de este mismo año, no es un simple concurso de baile, es a su vez un reality show. Una prueba de ello es la existencia de un canal 24 horas en Digital+, dedicado unicamente al programa, a través del cual los espectadores pueden vivir en primera persona todo lo que sucede en la Escuela de Baile: las clases, la convivencia, los ensayos…en definitiva, el día a día de los 20 aspirantes a la beca de baile.
Fama es, por lo tanto, un gran reality, lleno de vitalidad, de agilidad, de sorpresas, de sensaciones. Cada día en la escuela es distinto, la competitividad es diaria y apenas pueden relajarse.