dilluns, 30 de març de 2009

"La máquina de hacer amigos"

José Ramón Doménech Hornos (6-2-1962, Barcelona). Casado, con dos hijos y gestor administrativo de profesión. Es Campeón de Cataluña, Campeón de España y Subcampeón del Mundo de la modalidad de Dómino por parejas.


¿Josep Ramon, que te sugiere la palabra dominó?
Yo siempre he definido al dominó como “la máquina de hacer amigos”.


¿Consideras el dominó un deporte o un hobby? Una cosa está clara, es complicado…
Para mi es un deporte, no puede ser de otra manera, habida cuenta de que estamos hablando de competiciones a nivel nacional e incluso mundial.
Definición de la Real Academia de la Lengua Española del Deporte:
JUEGO O EJERCICIO DE AGILIDAD, DESTREZA O FUERZA.
Desde las Federaciones Provinciales e Internacionales se pretende dar a conocer el dominó, en sus aspectos intelectuales y sociales.


¿A que edad te iniciaste en su práctica? ¿Tu gran capacidad memorística/matemática te ha ayudado? ¿La has mejorado a lo largo del tiempo?
A los 13 o 14 años, empece “de pipa” mirando partidas de dominó en un bar de barrio, pero lo más interesante y como más aprendía era al final, cuando la mano se acababa, escuchando los comentarios de los intervinientes en los cuales dilucidaban el porque se había tirado una ficha en vez de la otra (era la manera de corregir errores).
Si bien es verdad que he mejorado mi capacidad memorística, no ha sucedido lo mismo con mi capacidad de cálculo, esto último es innato en mi, mi rapidez matemática es un don (y que no sirva como pedantería), que tengo desde muy pequeño. Alguna que otra demostración has podido ver “in situ“ en los apartamentos donde veraneamos juntos.


¿En competición oficial tu compañero es siempre el mismo? Es necesaria una buena química con él o los buenos jugadores se entienden de por si?
¡Que va! La química, conexión, feeling con el compañero es fundamental para la práctica de este deporte. Yo a nivel competitivo siempre juego con la misma pareja, que además es compañero de trabajo y sobre todo amigo (si no fuese así difícilmente hubiésemos logrado los éxitos que tenemos en nuestro palmarés).


¿Cómo se vive un campeonato de Cataluña, un campeonato de España y todo un campeonato del Mundo?
Son campeonatos diferentes. Recuerdo que mi primer campeonato de Cataluña, donde nos proclamamos campeones fue increíble, vino Macià Alavedra a entregarnos la copa y nos hizo una iliusión tremenda.
Luego el primer campeonato de España que ganamos en Las Palmas (cuna del dominó en España), pensamos que después de este logro no habría nada que lo pudiera superar, pero no fue así, el subcampeonato del Mundo en Cuba (La Habana), lo supero con creces, allí nos hacían entrevistas para prensa, radios, televisiones, fue “la repera”.
Hay que pensar en lo dificultoso que fue conseguir este logro, se seleccionaron a unas 30 parejas cubanas de toda la isla entre unas 20.000 que se apuntaron para dicha selección. Ello quiere decir que el nivel fue altísimo. Subimos a un podio en medio de un pabellón, tocaron el himno nacional, sin palabras…


El dominó es pura tradición, una tradición que parece que poco a poco se va perdiendo entre los jóvenes y que algunos tratamos de recuperar… ¿Hay buen nivel en España?
La juventud debe ver en este deporte la posibilidad de competir en “estado libre” solo con sus manos y intelecto y lo más importante, con una inmejorable posibilidad de inter-comunicación entre personas, situación hoy tan falta de realidad entre nuestros jóvenes (no te incluyo a ti).
Si bien es verdad que hoy por hoy en España hay más de 10.000 jugadores que disponen de ficha federativa, son 300.000 las personas que con una cierta habitualidad practican el dominó y más de 2.000.000 que alguna vez en el año juegan al dominó en sus diferentes modalidades (aquí te incluyo).
Por último si bien es verdad, que hay pocos jóvenes que juegan al dominó a nivel competitivo, los que lo hacen su nivel es altísimo.


Por último, ¿crees que el dominó es un deporte que no recibe el suficiente reconocimiento y apoyo?
El hito del primer Campeonato Mundial celebrado en Cuba nos ha abierto la esperanza a ser RECONOCIDOS por los Organismos Deportivos Internacionales (COI), como DEPORTE al reunir todas las condiciones necesarias para ello:
1/ Tener la condición semántica de Deporte
2/ Existir una competición que así lo avale
3/ Haber un movimiento mundial que lo ampare
4/ Haberse celebrado una competición internacional organizada.

En fin, no me cabe la menor duda de que se hablará mucho del dominó durante este siglo. Por cierto, deséame suerte que este mes de Mayo voy a jugar el campeonato del Mundo, esta vez a Rusia, concretamente a San Petersburgo. ¿Sabes quién es uno de los organizadores? Karpov, campeón mundial de ajedrez en otras décadas. Ahora se trata de que me desees suerte y de que te diga a la vuelta como he quedado, espero no cagarla. (Risas)


¡No te peles de frío, mucha suerte y gracias!
¡A ti!