dimarts, 9 de març de 2010

La publicidad viral: creación de experiencias

A las diez de la mañana, en la Facultad de Comunicación Blanquerna, ha tenido lugar la conferencia “¿Cómo hacer publicidad en las redes sociales?”. Así se llamaba la charla de apertura para las Jornadas de Comunicación Blanquerna, días en los que la universidad programa una serie de actos dirigidos hacia las tres carreras de comunicación. La primera conferencia ha sido presidida por el Social Media Strategist d’Elogia, Rubén Bastón; la directora de cuentas de Tuenti, Andrea Garí y la vice-presidenta de AERCO, Selva M. Orejón, quienes han actuado como ponentes. El account planner a Mediacounter, Aleix Marcó, ha ejercido como moderador.
Bastón, acompañado por una atractiva presentación audiovisual que captaba la atención del público estudiantil, se ha dedicado a comparar las diferentes formas de hacer publicidad en redes sociales. Ha expuesto que este tipo de publicidad fomenta la viralización, y hace posible que se haga una microsegmentación del público a quien va dirigida: “La publicidad juega con el tema viral; es entretenida, hace que los usuarios se la envíen a sus amigos”. Por otro lado, ha destacado Twitter como una de las redes fundamentales a nivel publicitario, ya que permite la interacción entre anunciante y audiencia: “los usuarios son muy heavyusers, adaptadores tempranos de nuevas tecnologías”. Esto hace que sea un medio muy atractivo para lanzar la publicidad. “La interacción entre el anunciante y los consumidores hace que la publicidad se convierta a veces en atención al cliente”, ha señalado Bastón.
La directora de cuentas de Tuenti en Cataluña, Andrea Garí, se ha dirigido a los estudiantes resaltando que “toda la publicidad debe tener un valor para el usuario”, con motivaciones a través de incentivos. Según Garí, Tuenti permite, además de comunicar una información o publicidad viral, crear una experiencia para el consumidor, lo que hace que la gente se implique; “los usuarios se cambian el estado, el perfil, etc”. Garí también ha introducido el tema de las marcas, y ha dicho que, para los publicistas, es esencial que no se veten los comentarios negativos automarca: “Nos fijamos en las opiniones de los consumidores; en sus comentarios, las fotos que suben… eso nos permite cambiar y crear formatos adaptados para los usuarios”.
En tercer lugar, la vicepresidenta de AERCO, Selva M. Orejón ha hablado sobre los Commit Manager y las faenas que deben realizar. Orejón ha expuesto distintas maneras que tiene el publicista para saber qué opinan los consumidores de sus productos; “se pueden rastrear conversaciones de las redes sociales, existen alertas de medición, herramientas gratuitas y de pago” que permiten a los anunciantes saber el impacto que está teniendo su publicidad en las redes sociales. Ha mostrado algunos ejemplos concretos, con los que los estudiantes parecían reavivarse después de dos horas de conferencia.
Los últimos diez minutos estaban destinados a hacer preguntas o aclarar dudas del público, la mayoría del cual estaba constituido por alumnos de la facultad, tecleando nerviosamente en sus portátiles, junto a algunos profesores de la casa, que estaban expectantes a las intervenciones de los ponentes.