dimecres, 10 de març de 2010

Lluís Tolosa rompe el tópico: “No es cierto que los jóvenes consuman menos”

La Facultad de Comunicación Blanquerna despertaba hoy con la conferencia “La dieta cultural y mediática de los jóvenes”. Ha sido presentada por el director técnico del Barómetro de la Comunicación, Lluís Tolosa, junto a la planificadora de medios en Mindshare, Anna Prats, que ha ejercido como moderadora.

Para comenzar, Tolosa ha resaltado la importancia de la creación de El Barómetro de Cataluña. Anteriormente, todos los estudios de audiencias se realizaban desde Madrid, pero la situación ha cambiado. “Con la aparición del Barómetro estamos dando muchos datos que no se daban desde Madrid, y además algunos se están duplicando, hecho que lleva a la controversia, pues los resultados no son los mismos”, ha dicho el ponente. A continuación, Tolosa se ha dedicado a enumerar los distintos métodos que utilizan para elaborar sus planificaciones, entre las cuales ha destacado las entrevistas personales, los aparatos tecnológicos y los audímetros. “Nosotros hacemos 30.000 entrevistas al año. Esto nos permite filtrar segmentos de población y hacer estudios específicos”, ha dicho Tolosa.

Después de describir sus formas de trabajo, el ponente ha expuesto una serie de presentaciones multimedia, llenas de gráficos y estadísticas, centradas en el consumo de los jóvenes. Tolosa ha desmentido uno de los grandes tópicos que circulan por la sociedad; “No es cierto que los jóvenes consuman menos. En global, el consumo cultural y mediático de los jóvenes es mayor que el de los adultos”. Esta afirmación la ha reforzado con unas estadísticas que mostraban que los jóvenes consumen más revistas, cine, libros, videojuegos e internet que el público adulto. Al oír esta explicación, la sala se ha llenado de sonrisas juveniles. Por otro lado, Tolosa ha señalado que algunos medios convencionales como la radio o la prensa generales no son demasiado atractivos para el público juvenil. En vez de esto, los jóvenes consumen más prensa deportiva o la radio musical; “Hay una tendencia a buscar otras medidas alternativas. La radio general no es el referente de los jóvenes”, ha afirmado el ponente.

En la segunda mitad de la conferencia ha explicado cómo los estudios pueden clasificarse en variables como el género, el nivel de estudios o la clase social. De entre estos, Tolosa ha subrayado la importancia del tercero, diciendo que el lugar donde nace una persona siempre condiciona su consumo cultural y mediático. Ha dicho que “la clase social” es uno de los indicadores más relevantes, y el que produce más desigualdades entre las audiencias.

Uno de los momentos más interesantes ha sido cuando Tolosa ha expuesto los medios más consumidos por el público juvenil, entre los cuales destacaban: Cuore, los 40 Principales o el Canal Antena 3. Durante unos instantes la sala se ha llenado de murmullos, de estudiantes sorprendidos al oír que la prensa rosa es uno de los medios más consumidos. A continuación se ha abierto el turno de preguntas, en las que han participado distintos estudiantes y profesores.