divendres, 25 de març del 2011

"Darle voz a la gente es la mejor forma en la que uno puede dirigir un país"

Clara Vázquez Pulido



“Me llamo Kasra. Tengo 38 años. No se cual es mi país: Nací en Irán, crecí en Noruega, he vivido en Bulgaria, Inglaterra, Israel y ahora en España (Barcelona).Estudié en la Universidad de Oxford. Soy empresario.Tengo un hijo que es la luz de mi día. ¿Casado? No, divorciado. Soy miembro de la Comunidad Bahá'í de Barcelona. ¿Política? No intervenimos ni tenemos opinión política.”

¿Es usted iraní?
Yo no tengo identidad nacional. Nací en Irán pero he vivido en Noruega, Bulgaria, Inglaterra, Israel y ahora en España.

¿No se siente unido a ningún lugar?
Cuando se celebran fiestas la gente me pregunta: ¿Irás a tu país? Yo les digo que me digan cual es mi país y entonces yo iré.

Pero tendrá familia...
Sí. Nací en una familia bahá'í.

¿Entonces es bahá'í?
Sí, pero no por el hecho de que mis padres lo fueran. Cuando eres pequeño piensas que tus padres son perfectos, pero luego te das cuenta de que no y comienzas tu propio viaje...

¿Qué función tiene usted en la Comunidad de Barcelona?
Soy uno más. Formo parte del Consejo, que son grupos de siete personas que se eligen anualmente por la Comunidad y que deben orientar y organizar al resto.

¿Quiénes sois los bahá'ís?
Una comunidad religiosa nacida en Irán, sin clero, pero con personas que dirigen las actividades.

Con líderes religiosos...
Sí, pero no en el sentido típico. Nadie te dice: “Debes rezar o no debes rezar, debes hacer esto o no debes hacer esto”.

¿Es una fe o una religión?
Es una religión, pero tendría mucho cuidado al usar esta palabra, porque puede ser entendida en un modo diferente al que nosotros la utilizamos.

¿Cómo la utilizáis?
Es una religión porque creemos que Dios ha creado el mundo y nos lo ha dado todo: la vida. Nuestro profeta, Bahá'u'lláh , es una guía sobre la moral, la conducta personal, etc. que a través de sus enviados, las Manifestaciones de Dios, nos muestra el camino a seguir.

¿Manifestaciones de Dios? ¿Cuántas han habido?
Se trata de una religión monoteísta, pero creemos que a lo largo de la historia Dios ha enviado a la tierra varios mensajes en forma de profetas, como Jesucristo, Buda, Moisés, Abraham, etc.

Los mensajes que transmitían tenían mucho en común entre ellos.
Exacto. Para nosotros todas las religiones pertenecen a la misma cadena evolutiva, de la que forma parte el mensaje más reciente, el de Bahá'u'lláh, pero que no será el último.

¿Y en cuanto a política?
Los bahá'ís no tenemos una opinión política, no intervenimos en política ni apoyamos a partidos. Si que intervenimos en la vida de la sociedad muy activamente, pero no se nota nuestra presencia porque estamos muy repartidos. Somos como una capa muy fina que se extiende alrededor del mundo.

Pero mantenéis una estrecha relación con Naciones Unidas.
Es una relación bastante lógica y natural por como son nuestras enseñanzas.

¿Ah, sí?
Bahá'u'lláh habla sobre la importancia de la educación de los niños, de la necesidad de proteger al medio ambiente y del papel de la mujer en la sociedad, que son todos ellos temas vinculados a la ONU.

Ya veo...
Y también porque los bahá'ís en nuestras comunidades tenemos presencia en la vida social de las localidades en las que vivimos. Aportamos y ofrecemos.

Entonces, ¿apoyas la resolución de la ONU de intervenir en Libia?
En 1868 Bahá'u'lláh se dirigió a los líderes políticos y religiosos de todo el mundo y en una de sus cartas habló del concepto de seguridad colectiva, que hoy en día se ha aplicado por primera vez de forma clara en la guerra de Irak.

¿Entonces estamos hablando de protección tanto en el caso de Irak como en el de Libia?
Se trata de proteger a los civiles en un lugar determinado. No se actúa por cuenta propia.

¿Quiere decir que ahora los civiles de Libia están más seguros con la intervención de los aliados?
Ojala pudiera saber que está ocurriendo exactamente. Puedo hablar por cuenta propia: no me gusta que los civiles estén bajo amenaza, no creo que sea correcto, creo que es totalmente ilógico.

¿Entonces usted está en contra?
Lo único que sé es que todo líder merece el respeto que es capaz de conseguir de su gente, y se empieza por protección, por las necesidades básicas. En este sentido creo que está bastante claro lo que se debe hacer en países como Líbia...y como en Líbia, en muchas otras partes.

¿Y que me dice de la actual situación de Irán?
Irán está en una situación difícil porque su población es muy joven. Quizá el 60 o 70% tienen menos de 30 años, lo que quiere decir que hay mucha energía, esperanzas, creatividad... Es una edad crítica de la evolución.

¿Qué hay que hacer?
Puedes reprimir, puedes coartar, pero eso tiene también sus límites. Se trata de falta de libertad. Darle voz a la gente es la mejor forma en la que uno puede dirigir un país. Si es que la intención es dirigir un país. Si la intención es otra: tener control, enriquecerse, acomodar o consolidar tu posición, eso ya es otra historia.

Pero tengo entendido que debeis cumplir las leyes del país antes que los principios religiosos.
Sí.

¿Es así también en el caso de las dictaduras?
En lo social se obedece, pero cuando son temas de convicción personal como por ejemplo el ayuno, entonces no.

¿La verdad es relativa?
Somos relativistas en el sentido que yo puedo decir que solo existe una religión y tendré razón, pero también puedo decir que existen muchas religiones y también tendré razón. Pero cuando hablamos de una verdad muy elevada solo hay una, como por ejemplo: Dios existe.

También hablan sobre la unidad mundial.
Sí, somos todos seres espirituales, tenemos mucho más en común de lo que tenemos de diferente, pero la unidad no quiere decir uniformidad. Con la unidad se garantizan las características de cada pueblo y cultura.

Proclaman la igualdad femenina, pero todos los profetas han sido hombres, ¿por qué?
Buena pregunta. No lo sabemos. El ser humano no interviene en esta elección. No podemos saber porque Dios lo quiso así. Simplemente es un hecho histórico, pero esta claro que no tiene que ver con las facultades o capacidades que pueda tener cada sexo.

Aborto ¿A favor o en contra?
Creemos que un ser humano ya vive a partir del momento de su concepción.

¿Homosexualidad?
Es una práctica sexual y nosotros no consideramos las prácticas sexuales fuera del matrimonio. Creemos que es una inclinación que se puede corregir, que no venimos programados genéticamente para ello. Quizá sea difícil cambiarlo, pero creo que vale la pena.

¿Usted se siente feliz siendo bahá'í?
Sí, porque yo todos los días me siento conectado a una fuerza que me envuelve, a la que yo llamo Dios.

Por cierto, el domingo celebrasteis fin de año... ¡Feliz año 168!
Muchas gracias, (Risas) ¡Feliz Naw Rúz!