dimecres, 12 de març de 2008

Mucho color

 Espectáculo: Bollywood- The Show
Una producción original del film Metropolis Bombay Fantastisch Muziek.
Director: Toby Gough
Coreógrafa: Vaibhavi Merchant
Música: Salim and Sulaiman Merchant
Decoración: Sabu Cyril, premio al Mejor Director de Arte del cine hindú
Lugar: Teatro Tívoli, calle Caspe con Paseo de Gracia, Barcelona
 ----------------------------------------------------------

Bollywood - The Show nace de los múltiples viajes que Toby Gough, autor y director del musical, ha hecho a lo largo de sus proyectos humanitarios. "The Merchant of Bollywood" es una producción que sabe convinar la danza, la música y el teatro. 
  Partiendo del deseo de un hombre (Shatilak, el último de la dinastía Merchant) de que perdure la danza de los dioses, empieza un espectáculo lleno de color. Con sólo una estatua de un Buda en el escenario, varios bailarines se unen al compás de la música clásica hindú formando con sus prendas coloridas un auténtico culto a los dioses. El triunfo de la coreografía se debe precisamente a una de las coreógrafas más conocidas de Bollywood, Vaibhavi Merchant. 
  Pero lejos de ser un musical monótono, el espectáculo da un giro cuando la protagonista del musical y nieta de Shatilak, Ayesha, decide abandonar su tierra para convertirse en la coreógrafa de los modernos filmes de Bollywood. A partir de aquí empiezan una serie de escenas en las que la música y los bailes dejan de ser los tradicionales. La gran industria de Bollywood se ha sumado a la globalización, y las danzas folklóricas se transforman en bailes vanguardistas. Un vestuario provocador, una música estridente y un ritmo imparable son los elementos que caracterizan estos nuevos bailes de Bollywood. Los rostros de las personas que forman el público reflejan atención y fascinación por unas danzas ajenas.
  Ayesha, temerosa de que no quede nadie en su familia que perpetúe la tradición familiar, vuelve a su pueblo donde  hará que la danza de los dioses y los nuevos estilos occidentales de danza sean compatibles.
  Los artistas a lo largo del show muestran su increíble capacidad de baile. Camuflados bajo las muy distintas prendas, los bailarines se mueven al unísono gracias a la precisión de sus movimientos.  Las actores han sabido dar al espectador lo que quería, es decir que han cumplido con las expectativas de éstos: observar el baile tradicional de la cultura india.
  El musical concluye con la combinación armoniosa de los ritmos tradicionales hindués y los temas musicales de más éxito de los filmes de Bollywood. Bollywood- The Show destaca sobre todo por su vitalidad, por su color.