dijous, 13 de març del 2008

Xhelazz, algo más que Hip Hop


Para muchos Xhelazz es un rapero desconocido. Muchos creerán que con su primer trabajo, “El soñador elegido”, este joven de Zaragoza se ha colado entre los mas grandes a la primera. Quien crea que lo de este MC ha sido llegar y besar el santo, se equivoca.

Mario Celimendiz empezó rapeando en el grupo Originarios, y más tarde formaria Imperio. Pero no sería hasta el año 2000, con Cloaka Company, que saborearía el reconocimiento como grupo. Acompañado de otros grandes nombres de la escena como Hazhe, Cloaka Company triunfo con su disco “Verso Municcione”. Comenzó a ganarse un nombre propio tras acompañar a Violadores del Verso en su gira Vivir para contarlo”, y tras ella estrenó “El soñador elegido”, LP que le ha colocado como uno de los máximos referentes en el hip hop español.

El soñador elegido” es un disco maduro, que deja atrás la competición para adentrarse más en el lado poético y filosófico de las letras. Con agudas comparaciones, sarcasmos, e ironías, Xhelazz nos da su visión sobre la sociedad en nuestro país, los problemas del día a día, la política, el panorama hip hop… un punto de vista sobre nuestro mundo. En temas como “La soledad comienza” el MC nos habla de cómo actuamos cuando nadie esta con nosotros, hace una reflexión sobre el ‘’yo’’. En “Una mirada” nos analiza irónicamente desde su punto de vista el mundo y las injusticias que en él hay. En “Sólo son vidas” habla de los problemas del día a día, y de lo poco que a muchos parecen importarles. El LP goza también de temas más lúdicos y de menos reflexion, buscando el cuerpo de los tracks en el ritmo y el buen humor, tales como “Hijos del orgasmo” o “Sólo importa el rap”, trabajos que rebosan una gran calidad. En este último tema cabe destacar su colaboración con Violadores del verso. Xhelazz también dispone de otra colaboración con Hate en el tema “Hamor”, y la participación de Tote King en “Estamos rallados”. En el apartado melódico R de Rumba, Hazhe y el propio Xhelazz se encargan de darle al disco el ritmo necesario. Encontramos cortes mas suaves y melódicos, y otros con mucho mas ritmo y contundencia. La variedad del disco y como se desenvuelve la dinámica del mismo hacen de él un LP exquisito de principio a fin.

El trabajo de Mario Celimendiz va más allá de los estereotipos del Hip Hop competitivo y pedante, y llega a esos escalones ya pisados por “Nach” o “Violadores del verso”: los escalones que llevan al rap poético, maduro, profundo y meditado. Se olvida la rima fácil, las bases simples, los ritmos monótonos. Con “El soñador elegido” estamos ante un nuevo ejemplo de este rap-poesía.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Xhelazz es uno de los mejores mcs que nos podemos encontrar.
www.xhelazz.com
www.myspace.com/xhelazz aqui puedes ver su video clip