dijous, 15 de maig del 2008

¿Cuáles son las razones de la mala educación?

¿Mala educación? ¿A qué se refiere la gente cuando utiliza estas dos palabras unidas? ¿al hecho de que no se educa a los individuos lo suficiente o a que la educación que reciben no es la más adecuada?

A menudo podemos ver groserías y malos modales en televisión. Ya no es únicamente Gran Hermano o programas del corazón donde famosos se critican los unos a los otros para ganar popularidad y en consecuencia enriquecerse. Incluso en el mismo Operación Triunfo observamos esta falta de respeto. En el concurso podemos observar constantemente las discusiones poco civilizadas que tienen entre los propios concursantes. ¿La educación que han recibido no les ha enseñado a expresarse bien y a solucionar los problemas con mejores modales? ¿A ser personas humildes en lugar de intentar buscar “pegas” a todos los demás? ¿O es que no han recibido la educación que debían? Son capaces de decirse auténticas barbaridades los unos a los otros. Y no solamente eso, sino que pierden el respeto hasta a los mismos profesores, que los instruyen y son críticos con ellos con la finalidad de que sean conscientes de sus fallos para que aprendan y progresen. ¿Hasta dónde irá a parar todo esto? Además, ¿es que no son conscientes de que miles de personas los están observando en ese momento? ¿Donde quedó el orgullo, el amor propio, la dignidad, el saber estar, el saberse comportar y el querer tener una buena reputación?

Pero esta mala educación no solamente se observa a través de los medios de comunicación. Lo vemos en el día a día. Y es que hoy en día ni siquiera los niños de ocho años tienen ya respeto a sus mayores. ¿Cuál es el problema de la sociedad actual? ¿Por qué ha cambiado respecto a años atrás? Es obvio que la educación y las formas están cayendo en picado. Esta educación hacia los niños debería empezar en los hogares, a través de la familia, y seguir en las escuelas y centros de formación.

Hoy en día cada vez acceden más niños a la educación, o mejor dicho a la enseñanza, pero sin embargo, son más los que no saben comportarse. ¿No resulta contradictorio todo esto? Se creía que con la ilustración iban a solucionarse muchos problemas del comportamiento de los humanos. Pues parece ser que se equivocaban.
Quizá es que la educación que se instruye en las escuelas no es como debería ser. O probablemente el problema venga de las propias familias, que no se imponen lo suficiente, no se hacen respetar u ocupan menos tiempo en prestarles atención a sus hijos y educarlos. ¿Será entonces que, a raíz de esto, estando los niños desatendidos, éstos ocupan mayor parte de su tiempo a mirar la televisión? donde acceden libremente a programas de todo tipo, donde pueden observar malos modales, grosería... ¿No deberían los padres plantearse qué televisión dejan ver a sus hijos?

¿Será internet otra razón de la mala educación? es decir, que cualquiera pueda acceder a cualquier tipo de información a través de la red. Me pregunto porqué no se controla más en qué dedican los niños y adolescentes su tiempo libre.

Pero está claro que esto no es lo único que justifica este mal comportamiento por parte de los niños y jóvenes de hoy en día. Otra de las razones podría ser la instauración en 1975 de la democracia, que les hace pensar que tienen derecho a todo: derecho a opinar sobre todo, derecho a hablar de todo, derecho a negarlo y afirmarlo todo, a hacer lo que a uno se le antoje...

Pero, ¿y el respeto? ¿Donde está el respeto? el respeto a las autoridades, a las personas mayores, a los profesores... Respeto incluso a sus compañeros. Éste no debería perderse con tanta facilidad. ¿Qué queda de la famosa expresión: "lo que no te gusta que te hagan a ti no lo hagas a los demás"?
Una democracia implica tener derechos, es cierto, pero también implica tener deberes y obligaciones. Implica ser respetuoso con los demás. Vivir y dejar vivir, hacer y dejar hacer. Atendiendo a la expresión “ la libertad de uno acaba donde empieza la del otro” diré que ese es el gran problema. Parece que la gente no esté dispuesta a tolerar y a respetar a los demás. Los jóvenes de hoy en día cada vez quieren menos responsabilidades, menos obligaciones.
Pero eso sí, deberíamos plantearnos porqué ocurre todo esto. ¿Será también que la globalización y la masificación transforma a los individuos en personas más egoístas? ¿qué sólo piensan en sí mismos? ¿Será que actuamos así para luchar a favor de la individualidad, por hacernos notar como individuos y no como una pequeña parte de una gran masa? ¿Será que el mundo está tan complicado que pensamos únicamente en nosotros mismos y en nuestra propia supervivencia?
Sea lo que sea, no hay una respuesta única que justifique la mala educación que demuestra la sociedad de hoy en día. Pero me pregunto, ¿tan complicado es encontrar un equilibrio y una solución a este gran problema que nos afecta a todos?