dimecres, 18 de març de 2009

Audiencia eres tú

Eran las 12.15h del mediodía cuando arrancaba la conferencia que llevaba por título "Las audiencias nos unen", en una repleta aula 201. Los conferenciantes eran de garantías y eso animó a muchos alumnos a acercarse a la aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna. Cuando hablamos de conferenciantes de garantías nos referimos a Màrius Carol (director de comunicación del Grupo Godó), Miquel Mas (consejero delegado de Tiempo BBDO) y Jaume Roures (presidente de Mediapro).

Màrius Carol ha sido el encargado de romper el hielo y ha iniciado su particular discurso (acompañado de un powerpoint) centrándose en un medio de comunicación histórico y con un futuro incierto, el diario. Habla de un acto de fe con un soporte papel que puede complementarse perfectamente con el digital. Se confiesa partidario de las redacciones pequeñas y ha mostrado con datos del EGM que las cifras juegan en favor del papel, en estos instantes existen en el mundo alrededor de 12.000 diarios de pago y en concreto en el estado español más de 170. En España 1 de cada 10 personas lee el periódico diariamente, una cantidad que progresivamente va en aumento ya que desde el año 1997 la audiencia de los diarios va en ascenso. El principal factor de este crecimiento anual de lectores es la aparición de los diarios gratuitos, artífices al mismo tiempo del descenso del número de ventas de periódicos.

El director de comunicación del Grupo Godó nos ha ofrecido más datos relevantes: El País es el diario más vendido y con más lectores, y otro dato muy llamativo, Catalunya es la comunidad autónoma que más diarios lee. Por último ha añadido que cada diario tiene un perfil sociológico específico.

Miquel Mas ha cogido el relevo de la conferencia partiendo de la base publicitaria. Se refiere a los medios de comunicación como un canal de distribución que elabora mensajes y contenidos que generan interés en la audiencia. Una mayor audiencia implica un coste por anuncio más elevado para la agencia, por tanto, a más audiencia más beneficios para el medio de comunicación. Afirma que el papel de la publicidad es clave ya que es la que financia al conjunto de canales de distribución y plantea el término de "economía de la atención", las agencias utilizan sus armas para obtener más rating.

Posteriormente y para concluir la conferencia previo al turno de preguntas, ha intervenido Jaume Roures. El presidente de Mediapro ha incidido en la observación del fenómeno de la audiencia desde dos puntos de vista totalmente diferentes: los medios de comunicación congregan audiencia para vender publicidad a la vez que la audiencia es la ciudadania a la que te diriges. Los encargados producir contenidos tienen que adaptarse a los diferentes segmentos que tiene el consumidor y Jaume Roures asegura que el mejor método para buscar un mayor índice de audiencia es hacer participar a cada uno de los consumidores. Asimismo, añade 3 variables que, según él, "sustentan el fenómeno de la audiencia":
- El sistema televisivo derivado del anglosajón (actualidad y proximidad con el espectador)
- Apreciación de las televisiones públicas (protagonismo de los informativos)
- Deportes en directo

Cada medio de comunicación busca crearse su propio perfil, con una competencia sana y con un paradigma actual que exige máxima cantidad de calidad.