dimecres, 18 de març del 2009

Flash en estado puro

Corría el año 1942 cuando dos individuos llamados John Presper Eckert y John William Mauchly construyeron en la Universidad de Pennsylvania el primer ordenador de la historia, un ordenador llamado ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer). Era una computadora que sumaba y restaba y su consumo era tan desorbitado que cuando se ponía en funcionamiento la intensidad de la luz en toda Philadelphia bajaba de manera ostensible.

Mucho ha llovido desde entonces, y en un mundo actual donde el éxito de las producciones online va en aumento, destacan las figuras de Raúl Escolano y Niko, los creadores de la serie flash que más éxito ha tenido a nivel nacional, Cálico Electrónico. Era una de las conferencias más esperadas, una conferencia distendida y en la qual han hablado del boom de las producciones online y en concreto del abanico de producciones que ha realizado Nikodemo Animation desde sus inicios.

Jóvenes e inexpertos, arrancaron con una serie llamada ¿Sabías lo qué?, una serie realizada íntegramente con flash, con una publicación semanal en el suplemento online EP3 (El País) y en la que parodiaban todo tipo de curiosidades. Los capítulos eran sumamente breves (alrededor de los 45 segundos), con un agudo sentido del humor y presentados siempre por el intrepido Dr Birufilla. Aquí tienen algunos de estos capítulos:
http://www.youtube.com/watch?v=eT3k3JHq8qo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iOsqNN6UvCw&feature=PlayList&p=3E5405EDB5B06746&index=9
http://www.youtube.com/watch?v=1M7DC5RycGU&feature=related

Raúl contaba que posteriormente llevaron a cabo un proyecto pionero en España, una película hecha en su totalidad con flash. El film titulado La crisis carnívora, fue dirigido por Pedro Rivero y contó con la colaboración de actores y presentadores españoles muy reconocidos: Enrique San Francisco, José Coronado, Antonio Resines, Carlos Sobera,… La película tiene una duración de 75 minutos y es el primer largometraje español en participar en el festival de Sitges. Aquí pueden disfrutar del trailer.

Posteriormente, ambos han hablado sobre Cálico Electrónico, la serie flash española con la que han dado el salto a la fama. Empezó por ser la “publicidad” de Electrónica Web y el éxito que provocó (2.000 visitantes al mes) les motivó a elaborar una primera temporada, seguida después de dos temporadas más, todas ellas con una media de 5 millones de visitas mensuales. Tiempo atrás los capítulos tenían una publicación mensual y su duración era de 9 minutos, ahora publican un capítulo por semana y su duración es de aproximadamente 2 minutos. De hecho, Cálico Electrónico puede presumir de ser la primera serie flash en estrenar en el cine uno de sus capítulos.

El merchandising y su servicio de mensajería es lo que da ingresos a la productora Nikodemo, ya que los capítulos son totalmente gratuitos para la gente que desea visitar la página web de Cálico Electrónico. Este año 2009 esta humorística serie cumple 5 años de existencia, tendrá una exposición propia en el salón del cómic y en breves puede dar el salto a la gran pantalla.