dijous, 19 de març del 2009

Leyenda viva del periodismo

Emotiva, muy emotiva la conferencia que se ha celebrado hoy en memoria de Josep María Huertas Clavería en el aula 201 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna. Una conferencia en homenaje a su persona y que ha servido a la vez como presentación del libro titulado Professor Huertas, lliçons de periodisme.

La moderadora Susana Pérez ha iniciado el evento con unas breves palabras acerca del protagonista, y posteriormente ha cedido la palabra a Eugeni Madueño, profesor de la FCB y miembro del jurado del Premio Huertas Clavería. Éste ha puesto de manifiesto la importancia de un individuo que creó periodismo, un periodismo que no era objetivo, un periodismo que no era imparcial, sino un periodismo comprometido y posicionado en favor de la gente sin voz. Afirma que su periodismo es pasado y futuro de ésta profesión, un periodismo criticado en un ámbito profesional donde impera el cinismo. Según él, Huertas representa la esencia del reporterismo.

Josep Carles Rius, decano del Colegio de Periodistas ha sido el siguiente en intervenir. Ha arrancado su turno con unas palabras de agradecimiento a la Universidad Ramon Llull por la edición del libro y ha proseguido desaciendose en elogios hacia la figura de Huertas Clavería, al que considera un auténtico referente del periodismo. Cree que no es necesaria una reinvención de la profesión sino un retorno a sus raíces, una mayor libertad y autonomía profesional, un mayor compromiso con la sociedad y una explicación de la realidad con voluntad de transformarla. Ha concluído describiendo el periodismo de Huertas como "incómodo, radicalmente ético y profundamente humanista".

El último turno ha sido para el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Miquel Tresserras. Ha definido a Josep María como un hombre honrado, independiente, que mostraba sus preferencias y que intentaba aproximarse a la verdad. Era un individuo fuerte con los fuertes y comprensivo con los débiles, creó un estilo de vida, un estilo de profesión y un estilo de escriptura. Entre lágrimas, el decano de la Facultad ha concluido su discurso declarando que Huertas "es el periodista del futuro" y reclamando a todos los asistentes un fuerte aplauso. Sin duda, el momento más emotivo de la conferencia, y particularmente, el momento más emotivo de todas las Jornadas Blanquerna. Aquellos que no hemos tenido el placer de conocerlo, teníamos la impresión de haberlo hecho de toda la vida.

El acto ha finalizado con la entrega del libro a la viuda de Josep María Huertas Clavería, Araceli Aiguaviva.