dimecres, 24 de febrer de 2010

Historias de San Valentín: Love actually II

Historias de San Valentín
Director: Garry Marshall
Actores: Jessica Alba, Jessica Biel, Julia Roberts, Taylor Lautner, Kathy Bates, Bradley Cooper, Eric Dane, Patrick Dempsey, Hector Elizondo, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Topher Grace, Anne Hathaway, Ashton Kutcher, Queen Latifah, George Lopez, Shirley MacLaine, Emma Roberts, Taylor Swift
País: USA
Año: 2009.
Fecha de estreno: 12-02-2010
Género: Comedia romántica

Garry Marshall es un director respetado y con una sólida carrera a sus espaldas, con una película como estandarte: Pretty Woman. Pese a su dilatada carrera como director, Marshall no ha sabido sacar el jugo deseado en su última película, muy deseada por el público gracias a una buena estrategia publicitaria.
Historias de San Valentín (Valentine’s Day) es una película que transcurre el día de San Valentín y está basada en un conjunto de historias paralelas de amor y desamor. Historias que se van alternando y con una trama propia. Y sí, cuando pensamos en este esquema de película es inevitable pensar en Love Actually. Yo pensé lo mismo, pero a la vez reflexioné y llegué a la conclusión que un director tan adepto a las comedias románticas no iba a coger la idea original de otra película. Pues bien, a mi parecer, lo ha hecho.
Hay la típica historia de engaños amorosos. En esta película Jennifer Garner es la víctima (en Love Actaually fue Colin Firth) que descubre que su pareja tiene un amante y, al final y como es de esperar, se enamora de la persona que le ayuda y le da consejos. Y, ¿quién no se acuerda de la bonita historia de amor del simpático niño de Love Actaually? Pues bien, en Historias de San Valentín, una de ellas trata de un jovencito enamorado. En ambos films, los dos chavales no tienen el apoyo de sus progenitores (ya sea porqué han muerto o porque no se encuentran en casa por un largo tiempo) y están profundamente enamorados. Como en muchas películas románticas, y ésta no es menos, no podía faltar la eterna historia de amor de un matrimonio bien avenido pero que uno de los dos intuye que algo no va bien. Exacto, en Love Actually Emma Thompson descubría que su marido había comprado un collar para su secretaria y en Historias de San Valentín pasa algo muy parecido. Hasta el tratamiento de las historias, el color y los diálogos me recordaban a un intento fallido de Love Actually.
Y, así, un largo etcétera de semejanzas. Marshall ha cambiado el día de Navidad por el de San Valentín. Fiel al estilo de Love Actually, ha escojido un elenco de actores de primera fila como Julia Roberts, Ashton Kutcher, Patrick Dempsey, Jennifer Garner o Anne Hathaway. Love actually contaba con Hugh Grant, Emma Thompson, Keira Knightley o Liam Neeson. ¡Hasta los carteles de las dos películas se parecen!
En fin, Historias de San Valentín es la típica película que se ve sin esfuerzo, de un humor fácil que arranca algunas carcajadas entre el público juvenil y que lo mejor que tiene son las dos sorpresas finales.
Su paralelismo con la película de Richard Curtis es tan evidente que cuando salí del cine, en vez de reflexionar sobre el film, me entraron unas imperiosas ganas de volver a ver Love Actually.