dijous, 6 de maig del 2010

La voz de RAC 1

La sala 406 de la Facultad de Comunicación Blanquerna contaba ayer con la presencia de Josep Maria Pou, periodista deportivo y presentador del programa Tu diràs en RAC 1. Los estudiantes se apretujaban, ávidos, en la pequeña clase para dialogar con el famoso retransmisor de los partidos del Barça. El interés ha reunido a quince alumnos que cursan periodismo, junto a un ansioso infiltrado procedente de la carrera de publicidad.

En vez de realizar una conferencia informativa, Pou se ha sentado en círculo con sus oyentes y ha preferido hacer una charla informal. Las miradas de admiración eran perceptibles en las expresiones de los estudiantes, quienes se movían nerviosos en los asientos al ver a su ídolo profesional.

Pou ha comenzado explicando el proceso que debe seguirse para la preparación de un programa radiofónico. Ante la pregunta de uno de los asistentes, se ha esmerado en relatar los distintos pasos que se siguen a lo largo de una jornada. Sin embargo, ha resaltado que al retransmitir los directos de un partido nada puede prepararse: “Cuando empieza un partido, nadie sabe qué va a pasar, ni cómo se va a desarrollar”.

Además de centrarse en la radio como medio de comunicación, Pou ha asesorado a los estudiantes en cuestiones relacionadas con el mundo laboral. Desde el punto de vista profesional, les ha aconsejado sobre las prácticas periodísticas, recalcando claves importantes para destacar en la profesión; “Primero vais a dar mucho, después recibiréis. Así que, cuando os den una oportunidad, cogerla enseguida”:

Respondiendo a todos los estudiantes, que se interrumpían los unos a los otros para dialogar con el periodista, ha animado a cada uno de los oyentes a perseguir una meta, y a no rendirse ante los obstáculos. “En periodismo oiréis más no que sí, pero no renunciéis nunca a lo que queréis”, ha afirmado con contundencia. También ha contado algunas anécdotas biográficas que, además de ganarle la satisfacción de su público, le han servido para ejemplificar las dificultades laborales a las que debe enfrentarse un periodista.

La parte final de la charla ha girado en torno al papel de la mujer en el periodismo deportivo. Una fan de Pou ha mostrado su preocupación ante la ausencia del sexo femenino en las retransmisiones radiofónicas. “Si se tiene que escoger, los oyentes prefieren escuchar a un hombre relatando un partido del Barça que a una mujer, piensan que no tenemos ni idea”, ha argumentado la joven. Pero Pou ha devuelto la confianza a las futuras periodistas, animándolas a perseguir los sueños profesionales, y a estar dispuestas a competir en un mundo donde cualquier especialista de la comunicación lucha por despuntar: “Algún día tiene que llegar la primera mujer que narre en catalán una retransmisión del Barça por la radio. Y esta, puedes ser tú. Al menos inténtalo”.

Al terminar la tertulia, Pou se ha despedido cordialmente de sus oyentes. Todos permanecían callados, con los ojos brillantes de admiración hacia la voz que tantas noches les ha mantenido en vela desde RAC 1.