divendres, 25 de febrer del 2011

Cuba más cerca que nunca


Obra: Bésame Mucho
Género: Musical
Directora: Yolena Alonso




Se apagan las luces. Un foco central ilumina el escenario. Sobre éste empieza a tocar un grupo de músicos que se encuentran en el interior de un restaurante en la ambientada calle Malecón de La Habana. Se empieza a percibir la energía cubana, su atmósfera, su química, su vibración al sentir el ritmo de la bachata.

A La Habana es donde pretende trasladarnos el musical ‘Bésame mucho’, subtitulado como ‘el musical de las pasiones’ de la coreógrafa y directora teatral Yolena Alonso. La joven reúne en este magnífico espectáculo a 30 artistas entre bailarines, músicos y cantantes que desbordan pasión y energía con cada uno de sus movimientos. Por ello, es inevitable no acabar de pie y moviendo la cintura a ritmo de reggaetón al final del show.

No es tan primordial el argumento de la obra ya que se trata de una intensa historia de amor pero que sin embargo no se aleja de cualquier otra producción hollywoodiense, sino del viaje a La Habana que el espectador realiza, pudiendo observar la realidad de la calle cubana actual, en la que se encuentran grandes artistas, grandes talentos, diamantes en bruto y que viven reprimidos por un régimen que no les deja mostrarse. Se encuentran también tipos humanos muy identificables y aparecen otros temas como los celos, el machismo, los galanteos o la religión yoruba que se distingue por su santería y sus hechizos. ‘¡Es lo que se ve en Cuba en cada esquina!’ afirmaba Yolena Alonso en una reciente entrevista sobre su musical. Ella bailó danza contemporánea hasta los 24 años y aspira a convertirse en una cubana reconocida internacionalmente. Pretende mostrar lo que hay en Cuba actualmente, el talento con el que te topas por sus calles y lo desaprovechado que se encuentra.

El espectáculo seguirá en pie hasta el 27 de febrero en el Teatro Coliseum y luego girará por Madrid, Düsseldorf, Múnich, Ámsterdam, París y Londres.

Si uno quiere conocer Cuba, debe pasearse por la calle Malecón antes de acostarse: música, baile, fiesta y pasión es lo que se encuentra. Pero si Cuba está demasiado lejos, ‘Bésame mucho’ es una buena opción.