divendres, 25 de febrer del 2011

Un delicioso y trágico soplo del pasado







BEATLES

Lars Saabye Christensen

Maeva Ediciones, 2009 (1984)

523 páginas


Lars Saabye Christensen (Oslo, 1953) fue catapultado a la fama con su obra ‘El hermanastro’, y fue con ‘Beatles’ (escrita en 1984 y reeditada en 2009) que el autor se consolidó como escritor nórdico de éxito.

‘Beatles’ empieza en la Oslo de los años 60, cuando Kim y sus amigos tienen 13 años, edad en que únicamente piensan en hacer gamberradas, fumar, y ojear revistas porno. Y escuchar a los Beatles, sobretodo. A medida que la banda inglesa graba nuevos discos, los chicos crecen y se convierten en niños que se creen adultos. Se enfrentan ya a los primeros amores, a sus padres y a sus profesores. En plena adolescencia, y en el contexto de las reivindicaciones contra la guerra del Vietnam y las manifestaciones obreras, a los chicos se les hará difícil huir de las drogas, del alcohol y de las relaciones dañinas. Sus futuros, y hasta su vida, parecen tambalear por momentos.

Esta historia es sobre todo la historia de Kim, un personaje memorable, complejo y entre siniestro y entrañable. Pese a la degradación que sufren los personajes, y en especial el protagonista, el relato no pierde en ningún momento su frescura y comicidad. Los acontecimientos son trágicos sin llegar a ser una lamentación. La crudeza va siempre acompañada de dulzura, y el lector se desliza por los acontecimientos y los cambios que sufren los personajes sin ni tan siquiera darse cuenta, para de repente, despertar y ver que todo ha cambiado sin perder su esencia. La esencia de una época inolvidable que Lars Saabye Christensen nos hace respirar en cada una de sus línias.