dijous, 24 de març del 2011

Janne Teller: “Hay gente que dice que mi libro podía deprimir a los jóvenes e inducirles a cometer suicidios”

Janne Teller presentó su exitosa novela “Nada”en el Kosmopolis de Barcelona, el festival de literatura y electrónica inagurado ayer en el Centre de Cultura Contemporania de Barcelona (CCCB). El libro trata sobre Pierre Anthon, un chico que ha perdido la fe en la vida y de como sus compañeros intentan ayudarlo y descubren por el camino algunas lecciones olvidadas. “El libro refleja como los adultos somos incapaces de proporcionar respuestas coherentes”, comentó Jane Teller en referencia a las preguntas que dice que se hace cualquier adolescente. Se trata pues, de una novela con algunas escenas polémicas, que incluso algunos han calificado de violentas y de incitadoras a la depresión y al suicidio, que ha sido duramente criticado y se ha llegado a censurar en algunas librerías danesas.

La autora danesa hizo referencia al realismo profundo que impregna su obra y al conocimiento que transmiten sus páginas “el libro es más sabio que yo, lo escribí en un momento un poco oscuro de mi vida, cuando tenía muchas dudas”, dijo en referencia al viaje que realizó a África, cuando en más de una ocasión asegura haber estado cerca de perder la vida, “me han apuntado con pistolas a la cabeza”.Teller afirma que cuando escribió el libro, ya hace 10 años (aunque aun no ha sido publicado en España), no se sintió con distancia como otros autores, “estoy dentro del universo del libro”, ya que cree que hay que respetar al máximo los personajes y a la vez dejar que fluyan.

Dentro de unos meses, publicará un nuevo libro con la misma editorial (Seix Barral) titulado “Guerra”, que tratará sobre el debate de la immigración y los refugiados en un mundo poco tolerante, donde una familia se ve forzada a huir de la guerra europea hacia Egipto, el único país democrático que queda. En Dinamarca, en el año 2001, se planteó una controversia al respecto,“gente que yo pensaba que era tolerante, con buena retórica, llamaban a los refugiados enfermos”aseguró Teller. Este próximo libro por tanto, va a abrir un nuevo debate y no dejará indiferente al lector que espera nuevas reflexiones y controversias de esta autora danesa.