Andrea Aguilar junto con sus compañeros de Médicos sin Fronteras han presentado esta tarde en las XVII Jornadas Blanquerna uno de ‘los proyectos más complejos a los que se han enfrentado en su vida’: Pastillas contra el dolor ajeno.
A las 16.30h se encontraban en la ponencia Andrea Aguilar, líder del proyecto, Rafa Carrasposa, responsable de Colaboraciones Estratégicas y Jorge Martínez, diseñador gráfico y creativo, preparados para dar un discurso emotivo y mostrar a un público joven cuál es exactamente su trabajo y sus objetivos.
¿Qué es Médicos sin Fronteras? Esa ha sido la primera aclaración. Se trata de una organización médico-humanitaria de gran notoriedad y de carácter internacional cuyo trabajo a veces no es tan evidente. Y es que su línea de trabajo más mediatizada normalmente es la intervención en catástrofes. Sin embargo, su dedicación va mucho más allá y ayudan a miles de enfermos olvidados. ‘Salvamos vidas, somos la ambulancia del mundo’ ha añadido Jorge Martínez mientras Rafa Carrasposa ha bebido un sorbo de agua para seguir explicando. Así pues, la organización interviene en distintos contextos y en el que se ha centrado la conferencia es en las víctimas de enfermedades endémicas y epidémicas, en concreto seis de estas enfermedades, que ellos intentan reducir.
¿Cómo nace la campaña? Segundo punto a responder. Jorge Martínez trabaja en una agencia de publicidad y casualmente conoció a Juan Carlos Tomás, el fotógrafo de Médico sin Fronteras, quien quiso mostrarle unas fotos de estos enfermos olvidados para una posible exposición en uno de los festivales que organizaba el diseñador. ‘Aquellas fotografías me impactaron bastante, le di muchas vueltas y, caracterizado por mi pro-actividad, me puse en marcha’. Jorge empezó un estudio sobre los fármacos más consumidos en España y llegó a la conclusión de que ‘lo que nos obsesiona es no sufrir’. Los medicamentos más demandados eran analgésicos. ‘Nuestra obsesión me chocó al compararlo con aquellos enfermos que no tienen acceso a los medicamentos. Me pareció algo totalmente irracional.’. Fue entonces que se le ocurrió pensar en lo bonito que sería que un gesto para nosotros tan fácil como es el de acercarnos a una farmacia, pudiese ayudar a aquellos que no pueden acceder a ella. De esta manera presentó el proyecto a Médicos sin Fronteras quienes adoptaron la idea desde un principio con ganas de ponerla en marcha.
¿Qué son las pastillas contra el dolor ajeno? El simbolismo de esta cajita de 6 caramelos que empezó a venderse en las farmacias hará poco más de 3 meses, ha sido la siguiente aclaración. La involucración en la campaña de todos los miembros de la organización desde un comienzo se debe a los 3 millones de evitables muertes al año a causa de 6 enfermedades: el SIDA, la Tuberculosis, la enfermedad del sueño, el Kala azar, el Chagas y la Malaria. ‘Si en el primer mundo tenemos pastillas para cualquier dolor, ¿qué ocurre si lo que nos duele es el dolor ajeno?’ ha comentado Andrea Aguilar. Así pues, los 6 caramelitos de menta simbolizan estas 6 enfermedades. El formato simulando un medicamento es la gracia de la campaña y la venta únicamente en farmacias ha sido para MSF lo más complicado debido a todo un cúmulo de temas burocráticos. Por ello han tardado dos años en poner el proyecto en marcha. No obstante, la colaboración ha sido increíble y tanto los distribuidores farmacéuticos, los fabricantes del cartón de la cajita como la fábrica de caramelos hacen su labor en esta causa de forma gratuita. El euro entero que vale este medicamento va destinado a la cura de miles de enfermos.
¿Cuál es el balance a tres meses del lanzamiento de la campaña? Como conclusión. Algunos números: 3 millones de cajas vendidas, 75% de cobertura en farmacias, 500.000 visitas a la web, 4.000 solicitudes de ‘pack de activista’… Que la campaña haya funcionado tan bien no se debe exclusivamente al buen trabajo de estos jóvenes que la han llevado adelante con ilusión y entusiasmo sino que también han ayudado una serie de casualidades y causalidades. Ha sido un proyecto innovador en el que se trataba de fabricar y vender un producto y por ello, la organización ha utilizado por primera vez caras famosas como la de Buenafuente o Iniesta. Su spot principal lo protagonizó Luís García Berlanga, quien dos días después, falleció. Eso dio un empujón al proyecto ya que fue lo último que Berlanga hizo en vida. Pero hay que decir que una campaña mide su éxito en función de qué grado de capacidad tiene de pertenecer a la sociedad y, como ha concluido Rafa Carrasposa ‘La gente la ha hecho suya’ a lo que rápidamente adjuntaba Jorge Martínez: ‘Es una idea cojonuda, maravillosa y bonita pero que además, funciona’.
1 comentari:
Muy interesante el artículo.
Mi primo tiene dolor severo en la espalda por esta razón su médico le prescribio -Oxycodone ó Lortab.
Menciona Findrxonline que estos medicamentos no deben ser tomados sin receta medica por sus efectos secundarios.
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