divendres, 13 de maig del 2011

ANONYMOUS


Detener lo invisible

νώνυμος, ónoma, anonymous, anónimo, nombre, sin nombre. Sin destinatario ni emisor.

Algo o alguien inidentificable es difícil de definir, localizar y controlar, aunque también de banalizar y exhibir. Éstas son las características que sustentan la comunidad virtual Anonymous.Podría tratarse de un cuento de Mary Shellyo del último film de una productora norteamericana que pretende lanzar un blockbuster con el fin de atemorizar a la población de un peligro inminente: la red.

No es necesario advertir de nuevo sobre el peligro de libertinaje y coacción invisible que permiten las redessociales ya que forma parte del valor añadido que hemos de asumir si queremos formar parte de ellas.

¿Quiénes son?

Anonymous es una comunidad virtual compuesta por miembros anónimos y que actúan de forma anónima, individual o colectiva. Todo aquello que envuelve al organismo se cimienta en los pilares del anonimato a través de dos grandes herramientas que lo posibilitan, Internet e Igualitarismo, ya que según su ideología: “si todos somos iguales, ningún prevalece por encima del otro y de éste modo podemos ser anónimos, no necesitamos tener un distintivo que nos haga destacar. Quien deseadestacar, desea destruir al otro, y de esta idea tan básica e instintiva surgen los grandes conflictos que atacan el mundo”, explica el IP 45876001.

¿Dónde están?

Su único punto de contacto y reunión es la red. Se comunican a través de un foro que se encuentra en la Web, donde cada miembro dispone de una dirección IP, de manera que su identidad no pueda ser revelada. Cualquiera puede ser un anon, nombre que designa a sus integrantes, simplementeha de registrarse, exponer sus opiniones y actuar en consecuencia a los principios de Anonymous. “Nadie le exigirá o sancionará, si no hay sanciones sólo actuarán aquellos que realmente quieran hacerlo y bien”, añade el IP anterior. La ubicuidad de este fenómeno permite participar desde cualquier lugar del mundo, forma parte de una de sus premisas y por ello se expande con tanta facilidad. Su procedencia semantiene en el desconocimiento del juego, pero sí existen foros de actuación concretos para cada país, para así hacer más eficaz las operaciones propuestas, llamadas AnonOps.



Su ideología, anarcofantasía y Guy Fawkes

Ellos se definen como una legión, a pesar de ser no ser un tropa armada ni física (por el momento), pero su vocación masiva, indeterminada y voluntaria sí responde al término. Este ciberactivismo se inició en Estados Unidos en el año 2003, pero su primera operación conocida data del año 2006. El momento delicado llegar a la hora de definir su ideología, basada en la incertidumbre, la cual defiende una política apolítica, no jerárquica, que reivindica en contra de todos los males que ha creado el ser humano. Podría definirse como cualquier otro grupo activista, antisistema, pero sucaracterísticasdisciernen en un puntos importantes. No hay jerarquías, no hay pautas, no hay líderes, no hay sedes, no hay contacto, todo ello sin exigir participación económica ni pública, rehúsan de los medios públicos y en especial de todo aquello que envuelve el capitalismo. Su cultura es la libertad del malestar, donde cada miembro explica sus inconformismos ante el mundo y propone iniciativas para luchar contra ellas a través de la Web. Quien está a favor se adhiere y quien no lo está no. “Todos los actos, partidarios o detractores se mantienen en el anonimato, así que nadie puede replicar ni exigir nada a nadie. Creemos que somos mucho más respetuoso que cualquier político que impone sus ideas sin consultar y lo que es más aun, haciendo fastuosidad de ello”, añade el anon.

Parece ser que renunciáis a todo tipo de reconocimiento…

IP 45876001: Es una cultura de la sorpresa, donde todos los resultados son beneficios para la comunidad, ya que ninguno sabe cómo van a responder los demás ante las propuestas, así que cualquier feedback es sustancial. Es mejor tener a alguien que te escuche que no tener a nadie, cosa que pasa hoy en día frecuentemente con nuestras instituciones.

¿Qué pasaría si no existiese Internet?

IP 45876001: Probablemente Anonymous no habría nacido, ya que su origen es una respuesta a la masificación, a un mundo que pretende ser libre pero que crea trabas continuamente e Internet es un reflejo de ello. Pretende ser un espacio para el libre traspaso de contenidos, y en este último mes nos han bloqueado tres páginas Web.


Aún así, sus operaciones no tan solo tienen lugar en la red. Internet funciona como formato de punto de queda para llevar a cabo reivindicaciones en el exterior, el mundo no virtual. Son ejemplo de ello, la infiltración durante los Premios Goya en contra de la Ley Sinde, las protestas egipcias en contra de Hosni Mubarak o la Operación ‘V de Votaciones’ actualmente en vigencia, para la cual se han distribuido carteles por todas las ciudades españolas a favor del pluralismo de ideas, es decir el autogobierno. Cabe tener en cuenta que cuando los integrantes IP participan en acciones presenciales deben mantener su identidad anónima, por ello disponen de un uniforme basado en unas máscaras que representan al ícono de Guy Fawkes. Guy Fawkes fue un conspirador católico que en el siglo XVI intentó incendiar el Parlamento inglés a base de dinamita, a modo de reivindicar en contra de las persecuciones religiosas. Desde entonces, el rostro de Guy Fawkes se ha consolidado como un símbolo antigubernamental y anarquista. Anonymous lució este fantasioso uniforme por primera vez en su Proyecto Chanology, uncampaña global contraria a la Iglesia de la Cienciología. El objetivo de la protesta era denunciar lacensura que estaba realizando la Iglesia sobre videos colgados en la red, un ámbito que según los anons se extrapola de sus competencias.








Por lo tanto, este grupo ya extendido mundialmente tiene unos rasgos identificativos muy consolidados y fácilmente reconocibles. Su imagen fawkesiana viene acompañada de un lema que resume sus ideales:

¿Parece ser que algo de notoriedad si que quieren…?

El caso Sony












Estos haktivistas se dieron a conocer por primera vez hace cinco años y desde entonces su historial de operaciones ha asaltado las redes de numerosas organizaciones de gran relevancia como es la Web de la IFPI (Federación Internacional de Industria Fonográfica), PSOE, PP, SGAE, el Senado, el Ministerio de defensa de Colombia, el banco BBVA, Visa, MasterCard, Paypal y por último la industria Sony.

Este último bloqueo ha sido el que ha causado mayor repercusión debido a la millonaria pérdida de beneficios que ha padecido la empresa. El ataque se inició el pasado mes de abril en respuesta a la demanda judicial emitida a Francis George Hotz, alias “Geohot”. Geohot, haker estadounidense de veintidós años, consiguió desarrollar un herramienta en Internet que permitía cambiar la clave de cifrado de PlayStation 3, crear nuevos mods (aplicaciones para el juego) para ésta y hacer copias de seguridad de los juegos originales. La empresa Sony ha mantenido una larga batalla legal contra el joven haker, que ha finalizado con el reembolso de la pena conseguido gracias a donaciones a favor de Geohot. Anonymous en defensa de Geohot y de la libre creación de contenidos en Internet provocó la caída del servicio online de PlayStation Network, dedicado al juego en línea con su consola (el más demandado de al red); Qriocity, reproductor de música y películas, y Sony Online Enterteiment, durante el periodo de tres días. Este hecho también provocó el robo de datos personales y bancarios de unos 100 millones de jugadores. El suceso ha provocado una situación de gran inestabilidad dentro de la empresa Sony que intenta encontrar a los responsable del golpe. Se ha sabido que el acto fue llevado a cabo por Anonymous debido a un archivo que dejaron los Hacktivistas, reconociendo su trabajo y firmando con su lema “We are Legion”.

Parecerá una novela negra o el último caso de Stieg Larsson, pero por fantasioso que resulte el preámbulo que envuelve a estos ciberterroristas, todo lo sucedido está provocando efectos devastadores. “Puede que también nos sirva como alerta ante las posibilidades que comporta Internet, tanto negativas como positivas”, reconoce Pere Masip, Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información de la Facultad de Comunicación Blanquerna. “Internet fue creado inicialmente con fines militares, posteriormente para usos científicos y ahora es el impulso global para cualquier tipo de iniciativa. Hay que tenerlo en cuenta, Internet es un ente vivo crece con nosotros y muchos más rápido que nosotros”.